Ante la constante interrupción de las sesiones legislativas por falta de quórum debido a ausentismo de las y los diputados de la LXV Legislatura, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, hizo un llamado para asistir y permanecer durante su desarrollo como lo estipula la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
De acuerdo al presidente de la Junta son los de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que siempre asisten. “Nosotros fuimos escogidos, elegidos, para cumplir con el mandato de hacer leyes. Si bien una de las tareas es acudir a las regiones, a las localidades a atender, fundamentalmente, la labor es cumplir con la agenda legislativa”.
Precisó que en la anterior legislatura, en la que también fue integrante, fue más responsable en términos de la asistencia que la actual. “El llamado es para todos los diputados que den prioridad lo que mandata la Ley Orgánica y es estar en las sesiones, haciendo leyes y aprobar aquellas importantes”.
Lo anterior es luego de que abril, cuya Mesa Directiva fue presidida por la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes y, luego en mayo, por el diputado Fortunato González Islas, ambos de la fracción del partido Morena, hicieron constantes llamados de atención para asistir a las sesiones.
Con el diputado Fortunato González se informó a las y los legisladores de la decisión de pasar tres veces lista para evitar ausentismos ante la falta de quórum para el desarrollo de las sesiones.
En junio, la presidenta de la Mesa Directiva del presente mes, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, de la fracción del PRI, exhortó a sus compañeros a permanecer durante la sesión, así como llegar de manera puntual para no retrasar los trabajos. También deberán pedir permiso para ausentarse.