Establecen el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), acciones coordinadas para ofrecer atención especializada e impedir casos de violencia intrafamiliar.
Como parte de las estrategias integrales del Programa Escudo, implementado por el gobernador Omar Fayad, personal del IHM ha sido asignado a las instalaciones del C5i, con la finalidad de dar seguimiento a las llamadas recibidas a través del 911 sobre violencia familiar.
El trabajo colaborativo fue puesto en marcha por el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien, en coordinación con María Concepción Hernández Aragón, trabajan con los 84 Ayuntamientos y otras instancias para hacer más eficiente el trabajo en favor de las mujeres.
Cabe señalar que durante el confinamiento el organismo estatal ha atendido a 6 mil 836 usuarias, tanto de primera vez como de seguimiento, además de que otorgó 25 mil 528 servicios en materia jurídica, psicológica y de trabajo social a través de los veinte Módulos de Atención Especializada que operan en 22 municipios del estado.
Entre estos, se informó a través de los módulos que se ubican en las instalaciones del organismo y el Centro de Justicia para Mujeres en Pachuca, así como en Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río.
Por lo que refiere a los módulos que se localizan dentro de las instalaciones de las alcaldías y que durante la pandemia cerraron como medida preventiva, el IHM ha tenido contacto con los presidentes municipales, así como con las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, para establecer alternativas de solución, entre ellas la atención telefónica a través de los números: 771 718 9205, el 911 y el procuratel 800 912 1314.
Asimismo, se informó que cada módulo cuenta con tres profesionales: abogada, psicóloga y una trabajadora social; sin embargo, como parte de las medidas sanitarias están trabajando por guardias.