El huerto urbano de Pachuca, ubicado sobre la avenida Universidad se encuentra en el abandono; las camas de cultivo, lucen con grietas debido a la falta de riego y las pocas plantas que existen en el sitio, están secas, por lo que la ciudadanía no ha podido valerse de las flores ni hortalizas.
A través de un recorrido por la zona, El Sol de Hidalgo constató que el sitio que estaba destinado para cuidar del medio ambiente y dotar a la sociedad de diversos productos sustentables, está en el descuido; mientras unos espacios de siembra están completamente secos, otros tienen tallos y plántulas con signos de pudrición o deshidratación.
A pesar de que en la zona metropolitana de Pachuca se han presentado algunos chubascos, el agua no ha sido suficiente para atender la poca siembra que existe en el huerto urbano, por lo que la tierra presenta grietas profundas, lo que evidencia la falta de atención y de cuidado.
En la cama cinco y seis se pueden observar rastros de una siembra de lechuga romana que está en mal estado, algunas hojas que no pasan de los cinco centímetros, se han quedado enterradas entre los surcos de la tierra; la del número ocho tiene grietas por la falta de agua.
Las camas nueve y diez, deberían tener col, calabaza, flor de cempasúchil y acelgas de acuerdo a los letreros que las mismas autoridades colocaron, sin embargo, tienen solo algunas plantas de calabaza, cuyas hojas muestran colores amarillentos por el exceso de los rayos de sol.
La poca col que hay en el sitio se encuentra con daños en sus hojas debido a que algunos insectos se han comido las hojas y las pocas plantas de cempasúchil que hay en el lugar no se comparan en nada a las que había hace un año, situación que da incertidumbre a la ciudadanía.
“Hace más de una semana vi que están secas, pero no he visto a los señores que antes las regaban, tampoco vinieron ya a plantar más cosas, olvidaron esto, no sabemos si el nuevo presidente cuide el huerto o no, yo creo que ahora no nos regalarán cempasúchil ”, contó Don Braulio, vecino de la zona.
La pausa en el crecimiento de algunas plántulas y hortalizas se debe comúnmente a la escasez de lluvia, a la falta de riego y a los pocos nutrientes de la tierra, lo que se refleja en otra de las camas del camellón, en donde debería de haber rábano y manzanilla, no obstante, ninguna de existen ha podido florecer de manera adecuada.
El huerto de Pachuca, considerado el más grande del país, fue habilitado desde principios de abril del 2022 con una supuesta extensión de un kilómetro, en ese momento, las autoridades municipales informaron que el proyecto sustentable contaría con 18 especies diferentes de cultivo; un año después, autoridades de medio ambiente, informaron que más de cuatro mil plántulas de 56 especies, fueron sembradas a lo largo de la avenida y a finales de octubre del 2023, arrancó la primer cosecha del Huerto Urbano Comunitario, con la colecta de más de mil 132 kilos de flor de cempasúchil.