TULA DE ALLENDE, Hgo.- A pesar de las nuevas tecnologías que facilitan la lectura, todavía hay personas de todas las edades que acuden a la biblioteca pública de esta ciudad.
Además, que otros ocupan el espacio cultural para realizar investigaciones literarias o sacar datos históricos de los textos.
“Literalmente, los libros jamás dejarán de existir pues ya son parte importante del acervo cultural del hombre desde hace muchos siglos y hasta ahora”.
Lo anterior fue expresado por Felipe de Jesús Montoya Lamas, director de educación y cultura municipal de Tula.
“Aquí existe mucho acervo cultural literario en la biblioteca pública, la cual es consultada por niños, jóvenes y adultos, durante la mayor parte del año, sobre todo cuando hay clases en escuelas, y todavía la gente acude a este sitio a leer libros” indicó.
El entrevistado mencionó que al menos setecientas personas originarias de varias colonias y comunidades, entre ellas San José, Barrio Alto, Michimaloya, El Carmen, Zona Centro, Nantzhá y Alvarado, llegan al mes a la biblioteca pública a fin de leer textos de diferentes autores como Julio Verne.
Aseguró que la mayoría son estudiantes de los niveles educativos primaria, secundaria y preparatoria, sin dejar a lado a algunos investigadores o narradores de esta región.
Los acervos más consultados por los ciudadanos, dijo, son de literatura y matemáticas e incluso pueden ser prestados a domicilio, ya que todavía existe este servicio tradicional aquí.
“Hay lectores que llevan y traen textos de diferentes temas a sus respectivas casas durante todos los meses del año, obviamente después de realizar la petición formal correspondiente en cuanto a este servicio gratuito” citó Felipe de Jesús Montoya.
Para hacer más dinámica la lectura entre los asistentes a la biblioteca pública, refirió el informante, existe un área especial de lectura en el inmueble público que se localiza donde era anteriormente la antigua estación del ferrocarril, en la colonia centro de esta ciudad.
También hay servicio abierto de internet gratuito solo que se requiere que los visitantes lleven su respectivo equipo como computadoras o celulares, precisó.
Finalizó diciendo que en este municipio existen siete bibliotecas públicas, incluyendo la de la antigua estación del tren, donde hay cientos de libros de distintos años que pueden consultar los lectores de forma gratuita en horario de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde de lunes a viernes y el día sábado de ocho de la mañana a la una de la tarde.