Los jales no representan un alto riesgo a la salud

No hay evidencias de que sea lo contrario, el organismo humano se adapta

Alberto González

  · miércoles 8 de febrero de 2023

El polvo de mina se dispersa con el viento predominante de Pachuca / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El polvo de las minas (jales) que puede ser dispersado por el viento que predomina en Pachuca no representa un riesgo para la población, no es motivo para declarar contingencia ambiental o tomar medidas drásticas, consideró el inmunoalergólogo, médico internista y director general del Hospital General del ISSSTE “Dra. Columba Rivera Osorio”, José Roberto Medécigo Hernández.

Luego de que este diario informara ayer siete de febrero que construir sobre esos cúmulos de tierra tiene muchos riesgos, dicho por un funcionario de la Secretaría de Obras Públicas de la capital, Jesús Álvarez, y un galeno general, José Torres, mencionó que es necesario tomar ciertas medidas de protección al estar expuesto cercanamente, el funcionario entrevistado, reiteró la no peligrosidad para la salud.

Sí es vulnerable para las personas que tengan otros padecimientos graves o crónicos de las vías respiratorias, si el tiempo de exposición fuera alto y hubiera una gran concentración de metales en el particulado que respiran.

Explicó el especialista egresado de la UNAM, que de ser dañino la presencia de los jales, se manifestaría en las personas en dos vertientes: aguda y crónica, y en particular en Pachuca, no hay evidencias de que así sea.

El organismo “se adapta y no desarrolla” algún tipo de afectación, no es una condicionante ni representa una alarma.

Insistió en que solamente “se tiene mayor riesgo” sobre todo en aquellas personas relacionadas con afecciones pulmonares, conjuntivitis, alergia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras que enlistó.

El viento, dijo, que es característico en la capital del estado ayuda como una “barredora de partículas contaminantes”, permite un ambiente “limpio y sano” a cualquier hora del día y no es nocivo.

También te puede interesar: Otra vez, SSH aplica control de aforos

Tan es así, que por eso no hay medidas drásticas como declarar contingencias ambientales, a diferencia de lo que sucede en el Valle de México (Ciudad y Estado de México), que la concentración de micropartículas en el ambiente si es un riesgo para la salud y se dejan de realizar ciertas actividades.