Los incendios arrasan con 900 hectáreas

En la temporada de calor han aumentado en un 21 por ciento los incendios forestales

Ignacio García

  · domingo 5 de mayo de 2019

En la actual temporada de calor se han intensificado los incendios forestales en el estado, de acuerdo con el reporte de la Semarnath. / ESPECIAL

En lo que va del año, en Hidalgo se han contabilizado 92 incendios forestales, los cuales han consumido 910.9 hectáreas, de las cuales el 75,2 por ciento corresponden matorrales y pastizales, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El reporte de la Semarnath reveló que los incendios forestales aumentaron en 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque representa una disminución de hectáreas afectadas en un 17 por ciento, por lo que han acudido personal de la dependencia estatal, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios.

De acuerdo con la Semarnath, un total de 687,7 hectáreas de matorrales y pastizales secos fueron consumidos por los incendios forestales, mientras que de arbolado adulto y de renuevo fueron 226,2 hectáreas, lo que equivale al 24,8 por ciento del total de las afectaciones.

La dependencia estatal detalló que también se contabilizaron 40 conatos de incendios en zonas agropecuarias y en bosque con combustible ligero, por lo que Hidalgo se sitúa en el décimo tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de conflagraciones, mientras que es el noveno con menos superficie afectada.

Asimismo, Hidalgo se ubica en el vigésimo séptimo a nivel nacional en cuanto a superficie afectada por incendio, mismo peldaño que en la duración de los incendios, aunado a que Acaxochitlán se ubica entre los municipios con el mayor número de incendios forestales con 19 incidentes consumiendo 179,80 hectáreas devastadas.

Singuilucan es el segundo municipio con el mayor número de incendios forestales con 14, que afectaron 154 hectáreas, mientras que Almoloya fue la tercera demarcación con ocho llamaradas que devastaron 55,30 hectáreas, aunque en El Arenal que tuvo seis siniestros la afectación fue mayor con 60,30 hectáreas, y San Agustín Metzquititlán fue el municipio más afectado con sólo dos incendios y 92 hectáreas devastadas.

Además, la Semarnath reveló que el 24 por ciento los incendios forestales fueron originados por quema agrícola, seguido del pastoreo con 21 por ciento, mientras que la tercera causa es la quima intencional con el 12 por ciento, y la siguiente es de excursionistas con el 10 por ciento.

TEMAS