Todos los municipios en Hidalgo tienen el mismo riesgo de sufrir afectaciones por la temporada de ciclones tropicales del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2021, advirtió el titular de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Hidalgo, Enrique Padilla, quien llamó a la población estar atentos a la información oficial y no hacer caso a las noticias falsas.
El funcionario precisó que no está identificada alguna alcaldía como foco rojo, pero por sus condiciones atmosféricas, habría “más lluvias” en la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua, donde podrían registrarse remoción de masas (deslaves) y registrar crecientes de ríos.
Valle del Mezquital y Tulancingo con menos intensidad, consideró. “Los municipios deben estar preparados con sus Consejos Municipales de Protección Civil”, quienes son los responsables de informar a sus habitantes, contar con un plan, tal como lo tiene el estado, resaltó.
Ya que son la primera autoridad cercana a la gente y en un momento dado de prestar la primera respuesta de ayuda, apuntó. “Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales no bajar la guardia, procurar la cultura de la autoprotección y conocer si hay refugios temporales en casos de necesitarlos”, dijo enfáticamente.
También exhortó a los hidalguenses sobre “algo muy importante”, no dejar escombros en la vía pública ni basura porque ocasiona taponamiento de la red pluvial o drenajes sanitarios, lo que puede provocar desde una simple anegación o charco, hasta que se inunden calles y viviendas, agravando la situación.
Alrededor de 40 ciclones tropicales podrían formarse cerca de México durante esta temporada 2021, con la amenaza de que siete de ellos toquen tierra. Este número rebasa el promedio histórico nacional que es de hasta máximo cinco, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).