A la fecha, avanzó Protección Civil del Estado con municipios en la construcción de sus respectivos Atlas de Riesgo, pues mientras unos actualizarán los datos, otros iniciaron el proceso.
Informó el subsecretario de la dependencia estatal Francisco Quijas Cruz al detallar que los 84 municipios están dedicados a cumplir con esta disposición por seguridad de la población.
Detalló que suman 24 municipios encaminados a la actualización de sus Atlas de Riesgo, mientras que el resto de los 84 municipios llevan a cabo los trabajos necesarios para la construcción de ellos.
Explicó que estos documentos son una radiografía de cada municipio, pues informa a detalle los puntos más vulnerables para los habitantes, el paso de ríos, lagunas, empresas en lo general con sus respetivas características, así como acciones de respuesta ante posibles incidentes.
Este fue de los principales proyectos encaminados en este año y, dijo el subsecretario, esencial para el área que preside que requerirá mayor comunicación con las Unidades de Riesgo y demás dependencias federales ambientales.
Dio a conocer el funcionario estatal el trabajo desarrollado en los primeros 11 meses de este sexenio gubernamental a raíz de la coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil a fin de responder de inmediato a las eventualidades.
Mencionó que en ese mismo periodo de tiempo, el número de eventos graves ha sido menor respecto a los años anteriores, “no hemos tenido algún desastre fuerte que lamentar”.
Calificó favorable el panorama tras la sequía de este año ante los incendios forestales, los cuales fueron atendidos con el apoyo tanto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Expuso la disposición de los municipios en realizar los Atlas de Riesgo que próximamente serán una realidad.