El estado de Hidalgo se caracteriza por tener relieves muy diversos y su superficie forma parte de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico.
Por ello, tres zonas hidalguenses se encuentran en la lista de las más altas sobre el nivel del mar en el país.
Los lugares más altos de Hidalgo
Mineral del Monte
La primera es Mineral del Monte, que se encuentra en el octavo lugar como uno de los municipios más altos de México.
Real del Monte como también se le conoce, es un pueblo con ascendencia inglesa y se encuentra asentado a 2 mil 660 metros sobre el nivel del mar, es decir a 8 mil 727 pies de altura.
Este Pueblo Mágico hidalguense sólo está por debajo de lugares en los estados de México, Tlaxcala, Morelos y Coahuila.
Ciudad Sahagún
Otro lugar hidalguense considerado uno de los más altos del país es Ciudad Sahagún en el municipio de Tepeapulco, que se encuentra a 2 mil 451 metros sobre el nivel del mar, es decir a 8 mil 40 pies de altura.
Este lugar se encuentra en la zona denominada como el Altiplano Hidalguense, en donde también se ubica Almoloya, municipio desde donde se pueden ver los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
pachuca
La capital de Hidalgo, Pachuca de Soto también se encuentra entre los lugares con mayor altitud del país, con 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar, es decir, 8 mil 38 pies de altura.
Pachuca se encuentra en el centro del territorio hidalguense y está rodeada de cerros con un clima semiseco-templado en la mayor parte del tiempo.
También se encuentran otros municipios como Tulancingo de Bravo con 2 mil 180 metros sobre el nivel del mar.
Los lugares turísticos más altos de Hidalgo
Pero si vemos lugares turísticos, como Hidalgo se encuentra rodeado de cerros y montañas, hay algunas zonas con mayor altitud.
Tal es el caso del cerro La Peñuela en el municipio de Almoloya, rodeado de una abundante vegetación entre los ejidos de Rancho Nuevo y El Tepozán, se encuentra a 3 mil 338 metros sobre el nivel del mar, por lo que se considera que tiene la ascenso de alcalde en Hidalgo.
Le sigue el cerro del Xihuingo ubicado en el municipio de Tepeapulco, tiene 3 mil 241 metros de altura. Se cree que es un volcán inactivo, más no se sabe con exactitud, pero está considerada la segunda montaña más alta de la entidad.
El cerro de Las Navajas en Epazoyucan se encuentra como la tercera montaña más alta de Hidalgo con 3 mil 160 metros de altitud. Cuenta con un mirador desde donde se puede observar la zona arbolada de Real del Monte, Huasca y Tulancingo.
La Peña del Cuervo ubicada en el municipio de Mineral del Chico, es una zona rocosa que posee una altitud de 2 mil 770 metros sobre el nivel del mar, por lo que se puede tener una vista maravillosa de toda la zona boscosa.
También otras montañas o rocas con gran altitud son La Paila entre los municipios de Tepeapulco y Singuilucan con 2 mil 579 metros; Peña del Aire ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo con mil 900 metros y el Cristo Rey en Pachuca que tiene mil 852 metros sobre el nivel del mar.
Así que, si quieren sentirse cerca del cielo, pueden acudir a estos lugares hidalguenses para disfrutar de la naturaleza.