Logros en seguridad y combate a corrupción

La nueva administración destacó que un área que “despierta del letargo”, es la procuración de justicia

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 6 de octubre de 2022

El ejecutivo destacó la detección de un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos e involucra a alcaldes de 13 municipios / Cortesía Gobierno del Estado

El gobierno morenista que encabeza Julio Menchaca Salazar cumplió 30 días, periodo en el que destacan acciones de seguridad, combate a la corrupción, bienestar y desarrollo económico, informó el ejecutivo al emitir un balance a un mes de la transición.

La nueva administración destacó que un área que “despierta del letargo”, es la procuración de justicia, toda vez que en 30 días se judicializaron 176 carpetas de investigación y hubo 247 vinculaciones a proceso. Todo ello, afirma, en tiempo record.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó en una semana 32 órdenes de aprehensión y se han realizado 5 Mesas de Coordinación estatal para la Paz y Seguridad.

Paralelo a ello, se sentaron las bases para una estrecha coordinación entre los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, se reforzó la lucha contra el huachicol y se avanza hacia una mayor seguridad.

En un mes de trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguró a 107 personas presuntamente relacionadas con operaciones delictivas como narcomenudeo, robo, asalto, violencia familiar y de género, allanamiento, portación de arma de fuego, entre otros, y que quedaron a disposición de Ministerios Públicos de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría estatal.

En tanto, 467 personas fueron remitidas por agentes estatales ante jueces cívicos de diferentes ayuntamientos por incurrir en faltas administrativas sancionadas por la autoridad municipal. A ello se suma el aseguramiento de 544 vehículos.

También te puede interesar: Ratifica Menchaca lazos de cooperación con el Coneval

Bajo la bandera de la transformación destaca también la detección de un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos e involucra a alcaldes de 13 municipios. El hecho, de acuerdo con un balance de actividades emitido por el ejecutivo, es apenas la punta del iceberg de lo que podría considerarse una “estafa siniestra”.

También destaca la recuperación de 13 millones 422 mil 203.44 pesos en 316 acuerdos reparatorios.