Tras la manifestación realizada por parte de trabajadores del Relleno Sanitario del Huixmí, de Pachuca, el pasado lunes 28 de octubre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aprobó la extensión de dos hectáreas para abrir una nueva celda y que el basurero siga operando.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior es parte del acuerdo al que llegaron este martes representantes de los pepenadores y Gobierno del estado, la cual sostuvieron desde las 10:30 de la mañana hasta aproximadamente la una de la tarde.
Estas acciones se tomaron luego de que la gente del Huixmí se manifestara en la Semarnath, ayer lunes, donde además se regaron los desperdicios de seis camiones de volteo, dejando el lugar convertido en un basurero.
La molestia de los pepenadores es a raíz de que la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega, anunció la semana pasada que este año se cerraría ese lugar porque ya no cuenta con espacio para recibir desechos.
No obstante, según el líder de los pepenadores, Cecilio Escárcega, cuentan todavía con 14 hectáreas para seguir operando y además agregaron que son más de tres mil personas las que dependen económicamente del basurero para subsistir y que no les fue sugerida la creación de nuevos empleos tras el anunciado cierre.
Mientras se desarrollaba la mesa de trabajo, la gente del Huixmí resguardaba la Semarnath en la colonia Adolfo López Mateos para que en caso de no obtener un acuerdo que les favoreciera, nuevamente tirarían basura y tomarían otras medidas más drásticas.