TULA. Entre la noche del martes y hasta la tarde del miércoles, el Sistema DIF estatal y municipal habían distribuido más de 50 toneladas entre alimentos, medicinas, agua y ropa, informaron las autoridades del organismo de Asistencia Social de Hidalgo, quienes llevan el control del reparto.
Por su parte, la titular del DIF Tula, Karina Mejía, indicó que la ayuda recibida desde otros municipios, asociaciones civiles, gobierno estatal y federal, así como de la Asociación de Municipios de Hidalgo, se concentró en el auditorio municipal José María Morelos ubicado a un costado de la alcaldía y será canalizado a las nueve colonias que resultaron afectadas por la inundación que se registró la noche del lunes y madrugada de martes.
No hay una cifra oficial de casas llenas de agua y personas damnificadas porque la Conagua está levantando el censo.
Además de quienes están ocupando los cuatro albergues habilitados para atender a los desplazados de sus domicilios por los estragos de las lluvias y desbordamiento del río Tula, también son apoyados por las dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno y sus instrucciones.
De acuerdo con un funcionario del Sistema DIF estatal, la comida "caliente" que preparan los soldados del Ejército Mexicano se distribuye a quienes carecen de hogar, electricidad y comida, mientras que despensas son entregadas a familias que cuentan con los medios para elaborarla.
No es el único municipio que requiere de la solidaridad de los hidalguenses, también en Ixmiquilpan y Tlahuelilpan se mencionó que activó centros de acopio.