Hasta el momento las lluvias en Pachuca han dejado cuatro postes de luz y 25 árboles caídos, así como 11 bardas derrumbadas, de estas últimas, el 90 por ciento pertenecen a casas de adobe abandonadas de los barrios altos, informó el director de Protección Civil Municipal, Alfonso Rico Morales. El motivo de estos percances es por las diarias y fuertes precipitaciones que han provocado acumulaciones de agua y por tanto reblandecimiento de tierra. Por ello, constantemente el personal realiza recorridos para detectar debilitamiento en el sostenimiento de postes, árboles y otro tipo de infraestructura en peligro de colapsar.
Los trabajos de atención se realizan en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Medio Ambiente y el área de Parques y Jardines municipal, así como de Obras Públicas. Los daños han sido solo materiales, especialmente en infraestructura pública, ubicada en la colonia Maestranza, Terrazas, Parque de Poblamiento, Cubitos, Centro. Mientras que las bardas caídas, fue en los barrios La Alcantarilla, La Surtidora, Nueva Estrella, El Arbolito y San Clemente.
Para evitar mayores anegaciones mantienen monitoreo en toda la carretera México-Pachuca, donde se localizan colonias como Venta Prieta, ISSSTE, Juan C. Doria, Villas de Pachuca, San Antonio El Desmonte, Matilde y Real de Toledo. También en el bulevar Felipe Ángeles a la altura del Estadio Hidalgo y Central de Abasto. El director de Protección Civil exhortó a la población a tomar medidas precautorias, ya que las lluvias continuarán hasta el próximo domingo, de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).