Los campesinos del Valle del Mezquital que han corrido con la suerte de que en sus campos agrícolas llueva sin granizo, y que sembraron maíz o frijol han visto con esperanza que los brotes de estos granos comienzan a salir en los surcos de las milpas.
El maíz y el frijol con granos que se pueden sembrar al mismo tiempo ya que crecen a la par, además los frijoles al ser una leguminosa de guía de enreda en el tallo del maíz.
La siembre comienza en el mes de mayo y concluye hasta el mes de agosto o septiembre cuando el maíz de deshidrata para poder cortarlo, así cosecharlo y desgranarlo.
Según la cultura Hñahñu los ciclos lunares, son esenciales en la siembre, cosecha y poda de las plantas; es durante el cuarto menguante cuando este proceso agrícola se debe hacer, ya que se cree que si se realiza cuando la luna esta en esta etapa se tienen mayores posibilidades de éxito en las futuras cosechas.
Los campesinos también aprovechan los desechos orgánicos de los animales domésticos, ya que el estiércol de los vacas, puercos o gallinas es utilizado como fuente de fertilizante en los campos agrícolas.
Algunos campesinos siembra semillas mejoradas otros prefieren utilizar semillas originarias de México, que han sido cultivados desde tiempos antiquísimos, cuando los primeros mexicanos comenzaron a practicar la agricultura.
Según datos oficiales del año 2021 el Valle del Mezquital produjo más del 67.96 % del maíz en la entidad, lo que coloca a esta región como el granero de Hidalgo.
Este porcentaje equivale a 420,102.51 toneladas, números que indican que esta región de Hidalgo está en el 1er lugar en materia agrícola, por consecuencia también es la primera en producir pacas de zacate.