Las precipitaciones pluviales que han caído en los últimos días en el Valle del Mezquital son un aliciente para los campos de cosecha, los cuales han sufrido de estrés hídrico desde el comienzo de las siembras, informaron campesinos de esta región de Hidalgo.
Los maíces ya se secaron, este auxilio ya llegó muy tarde, esto se debe a la mala planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el tandeo, ya que existen preferencias y corrupción entre el gobierno y los módulos de riego, expresaron los campesinos.
Según el ciclo planteado por Conagua en el mes de julio, los maizales comienzan a espigar, y si les falta agua la mazorca se chupa y no agarra fuerza, lo que ocasiona que a la hora del pesaje, no se logren las toneladas planteadas, expresaron los labriegos.
El Valle del Mezquital, es considerado por el gobierno como el granero de Hidalgo, sin embargo los habitantes que se dedican a la agricultura, han informado que se ha abandonado a los campesinos, quienes tienen que librar la falta de recursos y falta de agua para poder subsistir.
La producción de maíz, no es un negocio, es un autoempleo y una actividad para subsistir, la mayoría del maíz que se produce en esta región es vendido en los tianguis y tortillerías de esta región, lo que hace que los precios de las tortillas, se mantengan en promedio durante el año, señalaron los labriegos.
Son más de cinco mil hectáreas las que se irrigan con el agua que transporta el Canal Xochitlán, de este total de hectáreas Policarpio López González, representante de los usuarios, informó que la mitad se perdieron y la otra mitad están en riesgo.
Según el reporte del tiempo las lluvias continuarán hasta el próximo martes 18 de julio, lo cual beneficiará a los maizales que alcanzaron a espigar, sin embargo estas lluvias no son generalizadas y solo caen en algunos pueblos, dijeron los campesinos.