Derivado de las constantes precipitaciones que se han registrado durante las últimas cuatro semanas en el Altiplano de Hidalgo, la Laguna de Tecocomulco creció a un nivel de alrededor del 40 por ciento de su capacidad, por lo que, con ello, se reactivaron las actividades comerciales en la zona: los lancheros ya pueden realizar recorridos, aunque con remos y los restauranteros empiezan a tener comensales.
Juan López Bautista, vecino de la localidad de San Miguel Allende, ubicada en torno a la Laguna de Tecocomulco, lanchero y quien ha realizado diversas actividades económicas en la zona, quien asegura nació hace 73 años en esta localidad, explicó a El Sol de Hidalgo, que luego del fuerte periodo de estiaje que convirtió a este espejo de agua en un paraje desértico, las lluvias han traído vida a este humedal; sin embargo, dijo, también se han registrado algunas molestias.
Reveló que, infortunadamente, vecinos de localidades como Los Cides, han mostrado su inconformidad por desconocimiento, ya que, indicó, en la zona existe un cauce natural de agua que, proveniente de comunidades como: La Ocho, Jaguey Prieto y Los Coyotes, avanza hacia esa zona de Tepeapulco, donde, afirmó, tienen la falsa idea de que están evitando que esa agua llegue a la laguna.
“El agua no se está dejando escapar, es agua que no se puede detener, sigue su cauce natural y si nosotros buscáramos taponear esa agua, nos estaríamos afectando a nosotros porque si no hay agua, no podemos trabajar. Es como si la gente de Vista Hermosa, Tultengo, Cocinillas, Palo hueco y Mazatepec, hiciera eso, ahorita Tecocomulco estaría seco porque la laguna se llena del agua que escurre de todas esas comunidades”.
Asimismo, explicó que, en los límites con la comunidad de Tultengo, hay un vertedor que se hizo en acuerdo con los ejidatarios, así como lancheros y pescadores, como una medida para contrarrestar los periodos en los que el agua ha sido tanta que Tecocomulco se desborda afectando principalmente a los agricultores y a las comunidades rivereñas.
“Ese vertedero se hizo para delimitar la laguna, no fue una ocurrencia de nosotros, se hizo con base a un estudio, hay documentos que avalan la creación de ese vertedero”, por lo que, indicó, de ninguna manera se está desfogando el humedal.
Señaló que hace poco más de una semana la laguna aún permanecía aún seca; sin embargo, dijo “Gracias a Dios llegaron las lluvias y se empezó a llenar Tecocomulco”, y con ello, refirió ya hicieron sus primeros recorridos, aunque con remos, pues aún no es posible encender los motores de las lanchas.
Finalmente, comentó que la laguna actualmente tiene entre 40 a 50 centímetros de altura, lo que estimó, es alrededor del 40 por ciento de su capacidad; no obstante, dijo, en esta zona ha llegado a alcanzar hasta los dos metros de profundidad.