/ viernes 8 de marzo de 2024

Llevamos un día bueno y 66 con mala calidad de aire: Moreno

Ambientalista afirmó que en Hidalgo estamos a tiempo para contaminar menos

De 67 días que llevamos del 2024, uno ha tenido “buena” calidad del aire en la capital de Hidalgo, el resto oscilan entre moderado y malo, y el principal contaminante es el ozono, informó Marco Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, basado en las mediciones e índices de IQAir (Index Quality Air, índice de calidad del aire por sus siglas en inglés) y The Weather Channel (el canal del clima).

Eso se traduce para los grupos vulnerables en Pachuca, que deben evitar actividades deportivas y de ejercicio en espacios abiertos, contar con un purificador de aire en sus domicilios y si salen a la calle usar un cubrebocas, porque calificar como moderado es malo, afirmó.

Ayer la calidad del aire era moderado y se veía una bruma polvosa sobre la mancha urbana de la capital y su zona metropolitana.

Mencionó lo que a nivel mundial y nacional es sabido, sin que se haga algo por disminuirlo, que Tizayuca, Tulancingo, Huichapan y especialmente Tula, Tepeji, Tlaxcoapan y Atitalaquia son las más contaminadas, estas últimas por la Refinería y Termoeléctrica.

“En Hidalgo estamos a tiempo de actuar si hay políticas públicas producto de una gobernanza ambiental, dejar de ver la verificación vehicular como un tema de fustigamiento y recaudatorio, que la Secretaría de Movilidad y Transporte así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatales dejen de simular.

“Y realmente apliquen políticas públicas; cómo: combinando las leyes en materia de salud y protección al ambiente con el cómo reducir el material particulado (PM2.5µg/m³) mediante programas medibles y evaluables, no han construido esos programas”, opinó.

En Europa se determina que un coche ya no debe circular por contaminante, mientras aquí no hay obligatoriedad de la verificación y hay autos que se les deja circular echando humo, comparó.

Otro ejemplo que aportó es la revista vehicular al transporte público: les quitan todos los aditamentos y modificaciones prohibidas antes de ese “trámite burocrático, como lo es la verificación”, y al otro día se los ponen a sabiendas de la autoridad.

“La Semarnath carece de políticas de comunicación ambiental, más allá de la verificación y la contaminación”; en el sexenio de Omar Fayad se cierran los “verificentros” y el actual gobierno estatal abrió unos cuantos, la calcomanía anticontaminante debería ser bimestral, propuso, bajo un protocolo de carácter ambiental y no uno burocrático y recaudatorio.


De 67 días que llevamos del 2024, uno ha tenido “buena” calidad del aire en la capital de Hidalgo, el resto oscilan entre moderado y malo, y el principal contaminante es el ozono, informó Marco Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, basado en las mediciones e índices de IQAir (Index Quality Air, índice de calidad del aire por sus siglas en inglés) y The Weather Channel (el canal del clima).

Eso se traduce para los grupos vulnerables en Pachuca, que deben evitar actividades deportivas y de ejercicio en espacios abiertos, contar con un purificador de aire en sus domicilios y si salen a la calle usar un cubrebocas, porque calificar como moderado es malo, afirmó.

Ayer la calidad del aire era moderado y se veía una bruma polvosa sobre la mancha urbana de la capital y su zona metropolitana.

Mencionó lo que a nivel mundial y nacional es sabido, sin que se haga algo por disminuirlo, que Tizayuca, Tulancingo, Huichapan y especialmente Tula, Tepeji, Tlaxcoapan y Atitalaquia son las más contaminadas, estas últimas por la Refinería y Termoeléctrica.

“En Hidalgo estamos a tiempo de actuar si hay políticas públicas producto de una gobernanza ambiental, dejar de ver la verificación vehicular como un tema de fustigamiento y recaudatorio, que la Secretaría de Movilidad y Transporte así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatales dejen de simular.

“Y realmente apliquen políticas públicas; cómo: combinando las leyes en materia de salud y protección al ambiente con el cómo reducir el material particulado (PM2.5µg/m³) mediante programas medibles y evaluables, no han construido esos programas”, opinó.

En Europa se determina que un coche ya no debe circular por contaminante, mientras aquí no hay obligatoriedad de la verificación y hay autos que se les deja circular echando humo, comparó.

Otro ejemplo que aportó es la revista vehicular al transporte público: les quitan todos los aditamentos y modificaciones prohibidas antes de ese “trámite burocrático, como lo es la verificación”, y al otro día se los ponen a sabiendas de la autoridad.

“La Semarnath carece de políticas de comunicación ambiental, más allá de la verificación y la contaminación”; en el sexenio de Omar Fayad se cierran los “verificentros” y el actual gobierno estatal abrió unos cuantos, la calcomanía anticontaminante debería ser bimestral, propuso, bajo un protocolo de carácter ambiental y no uno burocrático y recaudatorio.


New Articles

Pachuca: realizarán jornadas de concientización para erradicar violencia contra la mujer

En una primera etapa destinarán más de 45 mil pesos para implementar la estrategia en  los barrios altos de Pachuca

Regional

Tula: controversia por gasto del municipio para uniformar a servidores públicos

La mayoría de Morena y MC aprobó el gasto de más de un millón de pesos en ropa institucional, pese a las críticas por desatención a problemas en las comunidades

Local

Impulsan acciones en pro de la identidad de género y el bienestar emocional 

Expectativas sociales, roles de género y estereotipos  influyen en la salud mental.

Turismo

Los 4 monumentos dedicados a Cristo Rey en México además del de Pachuca

Estas obras no solo reflejan la devoción de los fieles, sino que también se han convertido en íconos turísticos y culturales, cada una con su propia historia y significado.

Deportes

Domingo de lucha libre en la Afición 

Serán un total de cuatro luchas en la jornada dominical