La presidenta del Desarrollo Integral para las Familias DIF, Shadia Martínez Lozada, ha estado dos años frente a la dependencia; en ese lapso de tiempo, se ha enfrentado a diferentes retos:
“Estábamos atravesando una campaña diferente donde no podía haber eventos masivos, pero ya traíamos un trabajo previo con la fundación tu yo creciendo juntos en todo el estado, el verdadero problema empezó cuando llegamos a la administración”, dijo.
De igual modo, indicó que: “Llego a un DIF destruido, que tristemente no tenía un solo programa hecho para las familias, la función es velar por las familias y no había ni un solo programa para las familias de Mineral de la Reforma, fue empezar desde cero, con muy poco presupuesto, la mayoría de él, va para la nómina”, comentó.
“Teníamos muchas deficiencias, pero gracias a la experiencia que traíamos de la fundación, empezamos a buscar a las asociaciones civiles y a amigos para poder gestionar, yo le digo a le gente que aunque los centros de salud dependan del municipio, nosotros tenemos un compromiso con ellos, sobre todo en este tema que es tan delicado como la salud”, mencionó.
Asimismo, la presidenta, informó que al principio, la cabecera de Pachuquilla, sólo atendía a los sindicalizados: “Cambiamos esto, ahorita damos atención a todos, tenemos los seis dispensarios en todo el municipio”, aseguró.
“Un médico iba de un lado a otro, entonces ya cambiamos eso, tratamos que los dispensarios ya tengan lo necesario y un médico por cada uno, desde principios de años a la fecha, llevamos casi 34 mil consultas generales”, recalcó.
Martínez Lozada, informó que los médicos especialistas dan consulta de manera gratuita: “Nosotros sabemos que una consulta con un cardiólogo es cara, lo mismo que una pediátrica, una dental no se diga y que también que los medicamentos son caros”, lamentó.
“Una parte del presupuesto que tiene el Ayuntamiento se destina para comprar el medicamento y darlo de menara gratuita, hemos dado casi 32 mil cajas de medicamento en lo que va del año, mil 400 consultas de especialidad, medicina interna, traumatología, pediatría”, recalcó.
Explicó que esto es posible gracias a la sociedad: “No es porque tengamos mucho dinero, es porque hemos firmado muchos convenios, con los laboratorios químicos, con las universidades, así estamos trabajando, tocando puertas y buscando los apoyos”, subrayó.
También te puede interesar: El DIF combatirá el rezago alimentario
En cuanto al tema de las mujeres violentadas, mencionó que: “Las anteriores administraciones lo único que hacían era darles tratamiento médico, nosotros quisimos cambiar esa manera de trabajar y aunque no estamos capacitados para eso, no nos hemos quedado con los brazos cruzados”
Además adelantó los planes que tienen a futuro: “El proyecto más ambicioso que tenemos es poder no solo dar el acompañamiento, sino tener un espacio en donde las personas puedan llegar, denunciar, pero que ahí mismo haya un médico legista, que haya un MP, el psicólogo, un albergue temporal”, dijo.