Llegaron las vacaciones de verano: opciones para entretener o cuidar a los menores

No es necesario salir de casa ni gastar mucho para mantener a las infancias ocupadas

Blanca Soriano | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 19 de julio de 2023

Son diversas actividades las que se pueden realizar en el hogar con los menores de edad / Archivo

Las vacaciones de verano son un periodo de descanso ideal para niños y adultos, en el que al no tener que cumplir con ciertos horarios y responsabilidades escolares, pueden salirse de la rutina y realizar un sinfín de actividades en familia.

Este año 2023, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que el periodo vacacional de verano comprende del 27 de julio al 27 de agosto, tiempo en el que los adultos estarán completamente a cargo de los menores; si tú eres uno de ellos y estás preocupado por entretenerlos, aquí te damos algunas opciones para hacerlo sin gastar dinero:

Mini cine en casa: Una de las maneras más fáciles de mantener a los niños ocupados es viendo películas o series de sus personajes favoritos y que mejor que hacerlo desde casa, mediante alguna plataforma de internet; esta actividad puede realizarse una vez que los menores hayan comido, para disfrutar de algún dulce, un halado o las clásicas palomitas.

Día de obras de arte: Con materiales que se tengan a la mano, como cartón, acuarelas, plastilina, papel, diamantina, foami, palos de madera o unicel, se puede organizar un concurso de obras de arte, en el que mediante dibujos, papalotes, alebrijes, pinturas y demás, los niños pueden manifestar sus habilidades.

Fiesta de burbujas: Basta con jabón, agua, palos de madera, estambre y un recipiente, para realizar mega burbujas y organizar una fiesta en el jardín o en el patio de la casa, basta con poner música y hacer una botana saludable para convivir con los pequeños.

Buscando el tesoro: No se necesita de grandes espacios, ni de amplios jardines para llevar a cabo juegos en donde se impulse la imaginación y la movilidad de los peques, por lo que se puede esconder un juguete económico o dulces y crear una dinámica de búsqueda.

Juegos de mesa: Pasar el tiempo jugando lotería, damas chinas, memorama, basta y ese tipo de juegos antaños puede ser aburrido para muchos niños, que ahora ya están inmersos en la tecnología, sin embargo, un día de este tipo de entretenimiento no les hará mal.

De igual modo, durante este periodo de asueto, se recomienda que las infancias hagan ejercicios y quehaceres diarios acorde a su edad, como tender su cama, llevar los platos al fregadero, aprender a cuidar de las mascotas y regar las plantas, entre otros más, con la finalidad de fomentarles buenos hábitos de autocuidado y responsabilidad.