La Secretaría de Turismo de Hidalgo, espera que en este periodo vacacional de diciembre se supere la cifra de turistas que llegaron a pasar las fiestas decembrina a la entidad el año pasado, que fue de más de un millón de visitantes.
Al respecto, la titular del área, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que a pesar de que es una temporada en donde hay menos afluencia en comparación con el verano, hay muchas personas que les gusta el frío y llegan a los municipios del Corredor de la Montaña a pasar estas fiestas ya sea con un familiar o en alguna cabaña que se renta para tal fin.
Informó que tan sólo en el año 2022, llegaron a Hidalgo un total de un millón 75 mil visitantes quienes dejaron una derrama económica de 643 mil pesos en el mes de diciembre.
Quintanar Gómez indicó que uno de los retos es crear mejores y mayores productos y servicios para lograr que los visitantes pernocten.
Dijo que una de las actividades que ha llamado la atención son las villas iluminadas que se han instalado en diversos municipios, pero sobre todo en los lugares en donde se siente un poco más el frío como Tulancingo, Mineral del Monte y Mineral del Chico por mencionar algunos.
Señaló que causa expectativa de cómo se verá por la noche el lugar con la iluminación y se logra que por lo menos se queden una noche más los turistas.
La funcionaria estatal comentó que un ejemplo de esto es una villa navideña que se instaló en la comunidad de Las Milpas en Mineral del Chico, en donde se tiene que subir una peña que se llama la Torta; los pobladores realizaron un sendero nocturno iluminado hacia esta zona, desde donde se ve todo Pachuca hacia abajo, lo que llama la atención a los turistas.
Elizabeth Quintanar indicó que espera que la cantidad de visitantes en esta temporada invernal de 2023 se iguale o supere a la que se registró el año pasado.
Por ello, se continúa con la promoción del estado en otras entidades, sobre todo de aquellos lugares en donde se pueden pasar las fiestas de fin de año.
Comentó que a los visitantes les gusta disfrutar del frío con un café de olla, ponche o una sopa de hongos que se ofrece en Omitlán, Huasca o Mineral del Chico, así como pasar estas fiestas en las cabañas con chimeneas que ellos mismos prenden.
Los municipios que conforman el Corredor de la Montaña son: Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Chico y Atotonilco El Grande en donde se pueden encontrar diversos atractivos de turismo de aventura como campismo, senderismo, pesca, ciclismo de montaña, rappel y escalada en roca. Además de que la gastronomía es muy variada en cada uno de los lugares que se puede disfrutar durante esta temporada invernal.