La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal reasignó recursos para la construcción y modernización de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Cerro Colorado- Zacualtipán.
A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el convenio de coordinación que suscribieron tanto la SICT como el Estado de Hidalgo, para destinar 99 millones de pesos para la ampliación del cuerpo existente mediante la construcción de un tercer carril del kilómetro 59+562.82 al kilómetro 65+000 en el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán.
La finalidad es lograr contar con mejores vialidades que permitan una mejor movilidad para los automovilistas que circulan por esta vía de comunicación para acudir a los municipios de la sierra y la huasteca hidalguense.
El convenio tiene como objetivo transferir recursos presupuestales federales a la entidad para coordinar su participación en materia de construcción y modernización de carreteras en Hidalgo.
La longitud del tramo carretero a la cual se destinarán estos recursos es de 5.43 kilómetros.
Los recursos que otorga la SITC, se radicarán a través de la Secretaría de Hacienda de la entidad, quien deberá atender el cumplimiento de las medidas de control en materia de distribución, aplicación y comprobación de los recursos.
Este acuerdo señala que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de los recursos. Y el Gobierno estatal presentará informes sobre la aplicación de los recursos.
El convenio comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2023.
Este acuerdo fue firmado por el titular de la SITC, Jorge Nuño Lara y el Gobernador Julio Menchaca Salazar, el 8 de agosto de este año.