La gente no sabe que está enferma de Covid-19 porque es asintomática, en el IMSS Hidalgo llegan por una atención médica y en los estudios de gabinete es obligatoria la prueba PCR y dan positivo, es necesario seguir con las medidas de bioseguridad, recalcó el delegado del organismo público, José Luis Aranza Aguilar.
“Estamos en un porcentaje de positividad de un 30 hasta un día nos brincó a un 38 por ciento, lo que significa que de cada 10 pacientes que tienen sintopatología, tres están siendo positivos; hay que cuidarse, hay que seguir con las medidas”, informó.
De hospitalización no se rebasan los cinco internados en todo el estado, agregó.
“Pero la mayoría no llega por Covid-19, llegan pacientes por alguna otra patología: dolor de abdomen, programados para una cirugía, etcétera. Les hacemos el examen, la prueba rápida y salen positivos, entonces se tienen que hospitalizar, pero no por el covid, sino por el motivo que los llevó a la clínica”, apuntó.
Reiteró que en el examen integral que les realizan e involucra la prueba para saber si portan o no el Covid-19, salen positivos, y no lo saben, muy probablemente son asintomáticos y por eso hay que mantener las medidas de bioseguridad.
Para el también médico, la pandemia no ha terminado y la población no debe confiarse por estar vacunado, pues puede contagiarse aunque no con la misma peligrosidad que en años previos a la inmunización.
También te puede interesar: Detectan incremento de casos Covid-19 en Hidalgo
En el IMSS Hidalgo, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) se tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm en donde se cuentan con áreas de vacunación, para así fomentar que derechohabiencia cuente con su esquema de vacunación completo.