Con presencia de poco más de tres mil personas provenientes de Tulancingo y municipios aledaños a la región, se llevó a cabo el encendido anual del Árbol de Navidad en el centro de la ciudad y de la Villa Iluminada en el Museo del Ferrocarril, con asistencia especial de la presidenta del DIF Hidalgo, Edda Vite. Previamente, desde las cuatro de la tarde comenzaron a congregarse las escuelas que participaron en la presentación de números musicales así como sus familias.
Además de bailes navideños también participaron grupos corales del Cobaeh de Tulancingo. Cerca de las cinco ya era casi imposible entrar al primer cuadro del Jardín de la Floresta, lugar donde se colocó un escenario. Al caer la noche y tras la intervención de Edda Vite y Jorge Márquez, alcalde de Tulancingo, una cuenta regresiva, acompañada del grito entusiasta de los ciudadanos, iluminó el cielo nocturno.
Y es que para este año se dispuso que el árbol de Navidad se colocara en la calle Cuauhtémoc esquina con Hidalgo, no obstante el flujo de personas abarrotó toda la explanada frente al jardín de La Floresta y la calle Hidalgo frente al Centro Cultural. Para este año, el árbol se compone de varios juegos de iluminación en distintos colores, que adornan los 25 metros de alto del monumental ícono de la temporada. Resaltó la presencia de vendedores ambulantes, quienes fieles a la costumbre aprovecharon la ocasión para ofrecer elotes, esquites, ponche, cigarros y dulces.
Posterior a este evento, la comitiva se desplazó al Museo del Ferrocarril, sede de la Villa Iluminada. Aquí se encendió otro árbol pero de 15 metros de altura, además de otras estructuras en forma de esfera o coronas de luz. En total, fueron 60 figuras las que se prendieron, envueltas en cerca de 500 series de luces que de acuerdo con la administración municipal acumularon 250 metros de iluminación.