La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuem, consideró que es necesario impulsar la profesionalización de los titulares de las unidades de Transparencia de los ayuntamientos para que cuenten con el perfil deseable.
La funcionaria estatal expuso que han identificado que en algunos municipios existen funcionarios que no cuentan con el perfil idóneo para hacerse cargo de esas áreas, por lo cual sostuvo que los ayuntamientos deben enfocarse en profesionalizar a su personal para evitar que reciban sanciones por distintas irregularidades asociadas a la falta de conocimiento del mismo.
De acuerdo con la representante del ITAIH, es fundamental que se considere un sistema municipal de carrera en el que las personas que estén a cargo de la transparencia de los ayuntamientos tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para subir toda la documentación necesaria al Sistema Nacional de Transparencia.
Agregó que tampoco debe existir duplicidad de funciones, ya que han identificado que existen servidores públicos en las Unidades de Transparencia de los municipios que también desempeñan otras actividades dentro de las administraciones locales, lo que impide el cumplimiento en su totalidad del marco normativo de transparencia.
Enfatizó que debe prevalecer el interés permanente de los gobiernos municipales en contar con perfiles idóneos y capacitados para que puedan ser los enlaces sobre la información que consulta la ciudadanía con respecto a los documentos que debe publicar cada administración local.
Asimismo, sostuvo que la transparencia es un mecanismo que ayuda a reducir los niveles de corrupción que se presentan en el sector público, pues en la medida en la que exista mayor difusión sobre los contenidos mayor será la posibilidad de la implementación integral de un esquema de rendición de cuentas.
También te puede interesar: Detecta ITAIH anomalías con proveedores
El ITAIH sanciona a los gobiernos municipales que no cumplen con las disposiciones generales en materia de transparencia que está contemplada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.