El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, llamó a evitar casos de violencia política de género en el actual proceso electoral para que prevalezcan las propuestas de los candidatos y no las descalificaciones que inhiban la participación de las mujeres en la vida política.
El también diputado local dijo el PRI ha encabezado una campaña en favor de la ciudadanía en la que se busca respetar a las mujeres, por lo cual recordó que se postularon a seis mujeres en el actual proceso electoral para buscar las diputaciones locales.
De acuerdo con Valera Piedras, es necesario que se permitan espacios de participación para las mujeres, por lo que reconoció que son un pilar fundamental para el funcionamiento del partido y por ello llamó a los demás candidatos de otras fuerzas políticas a respetar el proceso electoral.
Solicitó que se realicen acciones específicas en favor de la ciudadanía en las que se dejen de lado aspectos que únicamente vulneran la democracia y por ello sostuvo que el PRI es un partido que ha entendido que sin las mujeres no lograrán los cambios que requiere el país.
Por su parte, la secretaria general del PRI, Paola Domínguez Olmedo, sostuvo que en el actual proceso electoral no se han presentado casos de agresiones permanente contra las mujeres a diferencia del pasado proceso electoral en el que se renovaron los 84 ayuntamientos.
Comentó que con la tipificación de la violencia política de género se ha logrado una reducción de agresiones contra las mujeres, sin embargo, reconoció que paulatinamente se ha logrado conformar una mayor participación de las mujeres para que ocupen puestos de elección popular en la entidad.
En el pasado proceso electoral, seis de las 11 candidatas que ganaron alguna alcaldía fueron emanadas del PRI, mientras que en el actual proceso electoral, seis de las nueve candidaturas que encabezó con la coalición “Va por Hidalgo” fueron representadas por mujeres.