Una entramada red para desviar una proporción de salarios de 400 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Hidalgo, que supuestamente involucra a la dirigente de uno de los tres Sindicatos de la dependencia, Sonia “N” de la Sección 20, exfuncionarios de la anterior administración del sector salud estatal y a instituciones financieras que otorgaban créditos a los afectados, rindió frutos la denuncia penal pues 50 agraviados ya no les descuentan por el empréstito.
En rueda de prensa, Gabriela Carrasco Hernández, afiliada a la Sección 20; Lidia Herrera Ángeles, de la Sección 53 (otro de los sindicatos) y Julio Jiménez Sánchez, de la Sección 20, informaron que de la carpeta de investigación 13/2022-03084, en breve tiempo será judicializada y entonces, por estatutos sindicales, Sonia N deberá separarse del cargo y con ello, ya no estar más como dirigente.
La líder firmó contratos “amañados” con supuestas instituciones financieras dedicadas a otorgar préstamos a los sindicalizados, en contubernio con los entonces funcionarios de la SSH, para que les descontarán vía nómina, a cambio de un 2% de “comisión o diezmo”, documentos que se negaron a exhibir y hoy ya fueron obligados a entregar a la Procuraduría de Justicia estatal, explicaron.
El problema surgió cuando a 400 de un aproximado de cuatro mil sindicalizados que al menos una vez solicitaron un empréstito, “les descontaron el equivalente a dos, tres y hasta cuatro veces el monto” de lo que se había estipulado de deuda. Julio Jiménez es un ejemplo, que pagó por cien mil pesos un millón de pesos, expusieron.
En la denuncia colectiva, que paulatinamente han ido a declarar los afectados (la meta es que vayan los 400), va lenta porque han recibido llamadas y mensajes de intimidación y amenazas para que no denuncien, hasta han querido acordar los de las financieras en lo “oscurito” para que se desistan, señalaron.
De los cuatro sindicatos: Sección 20, 53 y 74 del Sindicato de trabajadores del sistema nacional de salud y el nuevo gremio, solamente el que dirige Sonia N, fue el que contrató los servicios de créditos, de las que suponen los denunciantes, hay figuras del ámbito político estatal detrás de estas y que usaron a prestanombres.