En el plantel del Cobaeh de Orizabita, Ixmiquilpan, el gobernador Julio Mechaca Salazar presidió la “Ruta de la Transformación” en compañía del secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, el de Agricultura, Napoleón González Pérez, la presidenta municipal Aracely Beltrán Contreras y el diputado local Edgar Hernández Doñu.
En su mensaje ante la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres, el mandatario estatal invitó a los jóvenes a prepararse, a tener la herramienta que permita alcanzar la realización personal y profesional aquí en el estado, e inhibir la migración.
“Tenemos cerca de 400 mil mujeres y hombres hidalguenses en Estados Unidos, porque no encontraron aquí la posibilidad del sustento, no tenemos que seguir ese camino, porque arriesgaron su integridad, su vida, muchos de ellos la perdieron”, dijo el gobernador Menchaca Salazar.
También, el mandatario estatal anunció una inversión pública de más de 30 millones de pesos en diferentes acciones acuícolas, agua potable, cuartos dormitorio, pavimentación, entre otros, que beneficiarán a cinco mil 536 habitantes del municipio.
Destaca que las acciones que se comunicaron son la construcción de: Sistema de Agua Potable (etapa 3) para la localidades de Panales y Taxhado, Ixmiquilpan con una inversión de más de siete mdp; un tanque elevado y equipamiento del pozo del sistema de distribución de agua potable en la comunidad de Cerro Blanco, con una inversión de un millón 700 mil pesos.
Además, 30 cuartos dormitorio para el mejoramiento de la vivienda en las comunidades de Botenguedho, Cerritos, San Nicolás y Maguey Blanco, con una inversión de más de tres millones; pavimentación asfáltica del circuito Paredes, con una inversión de un millón 800 mil pesos.
También te puede interesar: Urge el bienestar de la niñez hidalguense
En el ámbito de la salud se comunicó la rehabilitación de los centros de salud de: Orizabita, Cuesta Colorada y Julián Villagrán, con una inversión superior a un millón de pesos.
Los funcionarios estatales entregaron bolsas de aluviones de carpas y bagres a acuicultores del Valle del Mezquital, al respecto el mandatario estatal informó “En este cuatrimestre vamos a repartir cuatro mil aluviones y nueve mil toneladas de alimento a los acuicultores”