Aún no es momento de que se suspenda el uso de cubrebocas en espacios abiertos en la entidad como sucedió en la CdMx, debido a que si bien estamos en semáforo verde, es necesario mantener las medidas sanitarias a fin de evitar afectaciones al comercio, señaló en entrevista para este diario el vicepresidente de la zona centro de Concanaco, Ubaldo Ortega Perches.
De acuerdo con el dirigente, pese a que hay una disminución en los contagios, la transmisión del virus es latente por lo cual podría “reactivarse”, lo cual perjudica la actividad económica. En este contexto, consideró necesario esperar un poco más de tiempo para tomar una medida similar. “Yo creo que es bueno mantener esa medida un tiempo prudente, porque si bien estamos en semáforo verde, tenemos que seguirnos cuidando, para que no tengamos repercusiones”, precisó.
Cabe mencionar que a partir del viernes 1 de abril el gobierno de la Ciudad de México dejó a voluntad de la ciudadanía el uso del cubrebocas en espacios abiertos. Además, cinco estados del país han flexibilizado esta medida: Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León y Coahuila. Hasta ahora, a nivel local, las autoridades sanitarias han avanzado en la liberación de aforos al 90 por ciento en establecimientos de prácticamente todos los giros, conservando el lavado de manos y la sana distancia.