El presidente de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, José Medina Mora Icaza llamó al gobierno federal a acelerar el proceso de vacunación antes de que llegue el invierno a fin de evitar repuntes de la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2 y propiciar la reactivación económica.
En conferencia de prensa durante su visita a Hidalgo con motivo de la toma de compromiso del líder local del organismo empresarial Alberto Paredes Dueñas, recalcó que “la pandemia aún no ha sido domada” y a la fecha, el porcentaje de avance en la inmunización de la población es de menos de 20 por ciento.
El organismo empresarial, ha propuesto al gobierno federal financiar y aplicar vacunas a los 20 millones de trabajadores que forman parte de sus empresas y a sus familias. En Monterrey, abundó, se han realizado pruebas piloto en empresas como Cemex y Heineken en donde vacuna al personal acorde a los grupos de edad del plan de vacunación, lo cual es muestra de que su planteamiento es viable.
El dirigente estimó que algunos sectores de la economía tardarán en promedio dos años en recuperarse de la crisis sanitaria, pero a otros les tomará entre 4 y 6 años. Del centro al norte del país, abundó, la reactivación marcha bien, no así hacia el sur-sureste.
“El porcentaje de vacunación es muy bajo, el día que lleguemos al 60 por ciento de vacunación como lo tiene Israel entonces habremos ya pasado ya la etapa difícil”, dijo.
Medina Mora Icaza puso como ejemplo el caso de Chile, en donde con el 40 por ciento de su población vacunada, tuvieron un repunte de casos. En este contexto reiteró la urgencia de avanzar en la inmunización de la población, lo cual puede lograrse con la participación del sector privado.
Te recomendamos el podcast ⬇️