Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría del Estado, manifestó estar listo para atender la audiencia intermedia con la Estafa Siniestra, “vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias”.
A pregunta expresa, el funcionario estatal manifestó que “están listos con todo” al indicar que va depender de cada caso y ya están listas las fechas para tales audiencias en los Juzgados.
Dio a conocer que la última se llevó a cabo hace cuatro meses con la investigación complementaria de cuatro meses en el caso del subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) del sexenio pasado, “vamos por más elementos”.
Recordó que en estos momentos la Procuraduría del Estado tiene seis órdenes de aprehensión pendientes por cumplir relacionados con la Estafa Siniestra, sin mencionar nombres debido a que actualmente son prófugos de la justicia.
“Yo estoy aquí por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, reiteró.
Vale mencionar que la etapa intermedia tiene dos fases, una escrita y una oral.
Esta etapa representa el momento oportuno para las partes de presentar sus medios de prueba. El juez de control decide cuáles medios de prueba y hechos controvertidos admite o desecha, pues son la parte esencial de la audiencia de juicio.
Los seis alcaldes relacionados a la Estafa Siniestra son de Yahualica, Epazoyucan, Huautla, Pisaflores y Tlahuelilpan, quienes fueron relegados de su cargo público debido a que enfrentan en prisión una denuncia penal por los delitos de peculado y el uso indebido de atribuciones.