T ras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reponer la consulta indígena en el estado, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico Asesor para la Consulta Indígena. La también coordinadora del grupo legislativo del PRI refirió que se trata de un tema de justicia social para los pueblos indígenas, por lo que decidieron reanudar el proceso de la consulta indígena con las medidas preventivas necesarias para evitar nuevos padecimientos de Covid-19.
De acuerdo con la presidenta , el comité garantizará la viabilidad y legitimidad del proceso para construir un protocolo específico para diseñar la Consulta Indígena y sea libre, informada y culturalmente adecuada para obtener resultados que permitan la reforma legislativa en favor de ese sector de la sociedad.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Congreso local, María del Carmen Calendaria, expresó que con este consejo se contarán con elementos democráticos para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y que cuenten con los espacios de representatividad necesarios. En 2019 la SCJN declaró inconstitucional las reformas electorales que impulsó el Congreso local, al considerar que la consulta no cumplió con los estándares de las normativas, por lo que ordenó reponer el proceso para efectuar nuevas reformas.
El comité técnico asesor está conformado por investigadores, académicos. maestros, y funcionarios de universidades, centros de investigación y organismos identificados con el trabajo en las comunidades como la UAEH, el Colegio de Hidalgo; y la subsecretaria de Patrimonio Cultural del gobierno estatal, entre otros.