En reunión en la sala de cabildos de la presidencia municipal de Chilcuautla, se llevó a cabo una reunión de seguridad entre el alcalde Valente Martínez, y los delegados de las veintidós comunidades de esta demarcación con el propósito de tratar los temas de Seguridad Pública.
Esto a raíz de que en días recientes los delegados comunitarios reportaron que habían recibido llamadas a sus números celulares por parte de supuestas células del crimen organizado con el propósito de extorsionarlos.
En las llamadas los líderes de las comunidades informaron que les pedían la cantidad de cinco mil dólares mensuales, para no generar una situación de violencia en sus localidades.
Ante esta situación los delegados comunitarios, señalaron que quien tiene las listas de sus líderes, es presidencia municipal, ya que en el momento que les marcaron los nombraron por su nombre, apellidos y comunidad a la que pertenecen.
Antes esta situación el alcalde de Chilcuautla, informó a los delegados comunitarios que la lista de delegados salió de la presidencia municipal, de uno de sus colaboradores.
Al finalizar la reunión entre los delegados municipales el alcalde les otorgó un radio de telecomunicación, con el propósito de que se enlace con el sistema de comunicación C2, que pertenece al mando coordinado de Seguridad Pública.
Los delegados señalaron que les preocupa la seguridad pública de sus comunidades, por ello han activado a sus guardias comunitarias, así como han cerrado las entradas de sus pueblos con plumas y cadenas, para evitar que desconocidos ingresen por las noches.
El alcalde no informó sobre estrategias de seguridad pública, o sanciones para el funcionario público que entregó la lista a la supuesta organización criminal, ya que los radios portátiles de comunicaciones han existido desde hace décadas como medios de comunicación.