El acueducto del Padre Tembleque está siendo limpiado desde su ramal Manantiales hasta la cabecera municipal con el propósito que pueda volver a circular agua y mantenga la humedad en la zona de Zacuala donde desembocaría el líquido, informó la regidora Reyna López Ruiz, quien dijo que no se cuenta con registros del tiempo que llevaba en el olvido.
El anterior julio cumplió ocho años que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Patrimonio de la Humanidad, desde ese tiempo desconoce si ha recibido algún tipo de mantenimiento, ya que al parecer no hay documentos en poder del ayuntamiento que lo respalden, comentó.
Precisamente en julio en sesión de cabildo, del que ella es parte de la bancada de Morena, se trató el punto sobre una inversión conjunta de aproximadamente dos millones de pesos para trabajos de limpieza y pequeñas rehabilitaciones, del cual un millón de pesos le correspondió al gobierno municipal y 450 mil pesos de la federación mediante el programa Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), recordó.
Tal como se está llevando a cabo, dijo que lo que se hace de intervención al monumento hidráulico es vigilado y supervisado por la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La regidora estableció que la cuadrilla de 14 personas que están retirando tierra, maleza y al mismo tiempo, bajo la orientación de especialistas del INAH, realizan las rehabilitaciones básicas, se han identificado cinco puntos de obstrucción a la zona del monumento, de los cuales dos, los dueños de las parcelas aceptaron retirar la tierra, faltan el resto.
El próximo mes estarían concluyendo, por lo que esperan mejorar la imagen del Patrimonio de la Humanidad y que sirva para atraer más visitantes, consideró.