Liliana Rafael, artista bilingüe del Valle del Mezquital que ha trascendido en la región por sus interpretaciones de la música regional mexicana, expresó: “En lo personal no me quejo me fue bien en el año 2022, después de la pandemia afortunadamente ha habido algo de trabajo, y más en estas fechas decembrinas”.
Contenta por su trayectoria informó que en el 2023 se enfocará en grabar en su lengua materna: el Hñahñu. “Soy orgullosamente indígena, y quiero compartir un poquito de lo que sé a la gente del Valle del Mezquital, que me escucha y que disfruta de mi música” dijo.
Después de la pandemia hubo un repunte en sus conciertos, “yo creo que la gente ya estaba muy aburrida de estar encerrada, entonces ya les ansiaba por salir de fiesta, y más en el Valle del Mezquital, que somos muy fiesteros”, señaló.
En el confinamiento nos sirvió a los artistas para ampliar el repertorio musical, para visualizar diferentes públicos y de alguna manera así como la gente esperaba escuchar música viva, los artistas también deseábamos mostrar nuestras nuevas piezas musicales, apuntó.
Orgullosa de su voz privilegiada comentó, la música que más se escucha en el Valle del Mezquital, son canciones de los géneros ranchero, cumbias, y norteñas, es decir música regional mexicana.
En las fiestas decembrinas los migrantes vienen a México para festejar con sus familia, bodas, XV años, bautizos, fiestas patronales, entre otros, por ello esto representa un nicho de oportunidad para los artistas, enfatizó.
Desafortunadamente no hemos encontrado apoyo a los proyectos nuevos, necesitamos más orientación respecto al tema de cuidar los derechos de nuestras obras, saber cómo cuándo y dónde registrar las canciones originales, para evitar el plagio.
También te puede interesar: Rodrigo, orgulloso tulancinguense ganó tercer lugar en concurso internacional
No sólo es grabar temas inéditos por grabar, hay que saber cómo registrarlos, cómo respaldar la creaciones musicales, para así poder compartir con la sociedad la música del Valle del Mezquital, finalizó la artista Hñahñu Liliana Rafael,