El presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban N., acusó que existe una persecución política en contra del alumnado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ya que aseveró que es una prioridad la detención de los estudiantes.
A través de un video que publicó en sus redes sociales, el líder del CEUEH dijo que los verdaderos criminales como los huachicoleros, secuestradores y asesinos atentan libremente contra la seguridad de la población, pero sostuvo que el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, está más ocupado en perseguir a los estudiantes.
De acuerdo con el líder del CEUEH, el fiscal estatal interino se siente orgulloso de perseguir al alumnado como si se tratara de un asunto personal, pero enfatizó que está tranquilo y espera a que se lleve a cabo un proceso judicial justo que garantice la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
De la misma manera, el representante del consejo estudiantil comentó que la audiencia inicial en la que acudió quedó sin efectos, pero aclaró que el Ministerio Público le notificó sobre los cargos hasta iniciar la misma, por lo cual solicitó un receso para que los abogados conocieran los mismos.
Recordó que cuenta con una suspensión provisional vigente, con lo cual no puede ser aprehendido, y sostuvo que está a disposición de las autoridades para que se establezca una nueva fecha para la audiencia y negó que se le haya rechazado algún amparo.
También comentó que no ha cometido desacato ni está prófugo de la justicia y por ello aseveró que seguirá su proceso legal de manera responsable, debido a que la PGJEH lo acusa del delito de lesiones en pandilla por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo.