Ningún estado de la República Mexicana está en el plan de no entregar los libros de texto gratuitos, lo cual quedó de manifestó durante la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se realizó en Pachuca, Hidalgo.
Así lo manifestó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez quien confirmó que sólo faltó Chihuahua de los 32 secretarios de Educación Pública del país a esta reunión encabezada por la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Rodríguez Amaya, la cual fue a puerta cerrada en el Tuzoforum.
Ahí se analizaron diversos temas de interés previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, hasta donde llegó el Gobernador, Julio Menchaca para dar un breve mensaje.
Al término de este encuentro, ambos funcionarios salieron del salón y se dirigieron al estacionamiento para abordar su vehículo sin dar declaraciones. La primera en salir fue la titular de la SEP y posteriormente el mandatario hidalguense.
Libros de Texto Gratuitos se distribuirán desde el 21 de agosto
En entrevista, Natividad Castrejón aseguró que durante este encuentro no hubo ningún problema con el tema de los libros de texto gratuitos los cuales se comenzarán a distribuir a partir del 21 de agosto para que el 28 se entreguen a los alumnos de educación básica.
Informó que existieron comentarios en particular en temas regionales, como ejemplo puso al estado de Coahuila que pregunto sobre el tema legal, ya que su preocupación es si se tiene facultad para entregarlos a lo cual le dijeron que si, lo anterior al hacer referencia a la situación de los seis amparos que se han interpuesto por parte de algunos padres de familia a nivel nacional.
Otros puntos en particular lo abordaron los titulares de educación de Aguascalientes y Querétaro, quienes solicitaron impulsar más los temas de ciencia e innovación, lo cual harán con materiales complementarios.
El tema de los libros de texto se abordó a profundidad, señaló el titular de la SEPH, tanto el trabajo que se realizó desde la reforma constitucional en el artículo tercero hasta la impresión de los mismos y la distribución.
Serán las maestras y los maestros de cada estado quienes podrán enriquecer si sienten que un tema le falta más abordar en cada zona con material complementario.
Hidalgo respalda proyecto educativo federal
En el caso de Hidalgo, dijo que se tiene el respaldo total en el proyecto educativo del gobierno federal y están listos en la SEPH para que los libros estén en las escuelas el 21 de agosto para que los reciban los profesores y el 28 los tengan los alumnos.
A la pregunta sobre las críticas que se han generado por parte de algunos sectores de la población sobre los contenidos de los nuevos libros, Natividad Castrejón señaló que en esta reunión no se planteó ninguna acción radical o negativa de no repartir libros por parte de las autoridades, sólo temas locales de algunas entidades.
La entidad ya recibió 1 millón 800 mil libros de texto gratuitos
Natividad Castrejón comentó que en Hidalgo se han recibido hasta este momento poco más de un millón 800 mil de los 3 millones 600 mil libros que se recibirán, los cuales ya se encuentran en las diferentes regiones para que los supervisores educativos los manden a las siete mil 900 escuelas de educación básica que hay en la entidad.
Sin quejas en Hidalgo
Aseguró que en Hidalgo no se ha presentado ninguna queja formal y los maestros a través de su representación sindical, apoyan a fondo el proyecto de la nueva escuela mexicana, por lo que consideró que será un proyecto que cambiará algunos paradigmas de cómo se ve la educación para bien y tendrá el consenso de maestros, padres de familia y autoridades educativas.