Libro es obra de Interés Municipal

Rosalía Maldonado

  · sábado 24 de septiembre de 2022

Ayuntamiento reconoce la obra de María Huicochea / MG HUICOCHEA

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- El Libro Camino Real Tierra Adentro en la región Otomí, de la tepejana María Guadalupe Huicochea, fue declarado por el Ayuntamiento de Tepeji del Río como una obra de “Interés Municipal", dio a conocer Ulises Arellano, director de cultura del municipio. El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe o camino de la Plata, era una monumental ruta comercial de dos mil 560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, que estuvo en uso desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX y su trazo cruza el municipio de Tepeji del Río.

Aunque se trata de un camino construido y consolidado por la industria minera, fomentó la creación de vínculos sociales, culturales y religiosos, en particular entre las culturas española y amerindia, principal razón por la que se mereció el reconocimiento como patrimonio mundial. y en este libro la autora describe la ruta dentro del municipio de Tepeji del Río y diversos aspectos culturales de la época en que estuvo en uso.

La propuesta de la denominación del libro, fue impulsada por las direcciones de Turismo municipal, y del Centro Cultural de Tepeji, pero también fue apoyada por la Comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento, la Dirección de Bibliotecas, la Dirección de la Escuela Superior de Tepeji del Río de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Colegio de Arquitectos, la Dirección del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz y Comité de Restauración de la iglesia de Santiago Tlautla. Al respecto Ulises Arellano explicó que la denominación en el municipio, el estado y el país es nueva, pero existen antecedentes en Argentina y Colombia y tiene que ver con el reconocimiento a la autora y al valor de la obra que aporta a la comunidad en el sentido histórico, cultural, identitario y artístico.

TEMAS