Dante, Martín, Ismael, Anayatzi, Abril, Antonio y Estefanía, elementos de seguridad pública del Ayuntamiento de Progreso que son procesados por el delito de Incumplimiento de un deber legal tras la muerte de la doctora Bety, fueron liberados al acceder a un criterio de oportunidad denominado Suspensión condicional del proceso. En audiencia, la jueza de control concedió a los imputados una salida alterna, a fin de que las personas imputadas puedan terminar su proceso penal cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones.
Para la reparación de daños, los elementos de la policía de Progreso de Obregón deberán pagar los gastos generados por concepto de atención a la víctima, así como el pago de la reparación del daño a los deudos de la víctima, mismo que no se hizo público, pero en un momento se llegó a hablar de una cantidad que va de 5 a 7 millones de pesos, en la que se consideraba el concepto de Proyecto de Vida. Asimismo, el Ayuntamiento deberá ofrecer una disculpa pública en medio de comunicación y en redes sociales, en un término de 3 días hábiles.
Además, los imputados y la alcaldía deberán mejorar el cuerpo policíaco, capacitar al personal de seguridad pública, equipar de material para desarrollar las funciones policiales, contar con personal suficiente, dotar de salario suficiente a policías, adecuar las instalaciones de las oficinas de seguridad pública, elaborar manuales.
Por dos años, los elementos procesados deberán reportarse ante la Unidad de Medidas Cautelares, radicar en el domicilio proporcionado al juzgado, no podrán acudir al domicilio de la víctima indirecta y de los testigos, prohibido realizar actos de intimidación a la víctima indirecta y de los testigos y no salir del estado sin autorización de la Jueza.
Beatriz era una joven de 29 años de edad que el pasado 9 de junio se vio envuelta en un accidente automovilístico en el municipio de Progreso de Obregón, se presumía su responsabilidad en el incidente, por lo que fue trasladada a la barandilla, donde minutos más tarde fue hallada muerta, pese a que se encontraba en resguardo de la Policía Municipal.