Ayer por la noche fue abierta a la circulación de la carretera federal y autopista MéxicoTuxpan, luego de permanecer más de 36 horas bloqueada por pobladores de Santiago Tepepa, comunidad Acaxochitlán, quienes exigían red de agua potable, un hospital y un telebachillerato, obras para las que se llegó a un acuerdo.
Autoridades municipales acudieron al sitio desde las dos de la tarde de ayer para dialogar con los inconformes, a quienes les informaron que el proyecto de su red de agua fue ingresado a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), solo que esperarían el curso del mismo, ya que es una obra estimada en aproximadamente 40 millones de pesos y, además, se realizaría por etapas.
También explicaron a los habitantes la aprobación del permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), resaltando el apoyo del gobernador del estado, Omar Fayad, para la ejecución de obras durante su administración en esta y otras localidades del municipio.
Los funcionarios municipales permanecieron ahí hasta que arribó personal de Gobernación y se lograron acuerdos para que las vías de comunicación, que prácticamente estaban colapsadas tras registrar largas filas de automóviles de todo tipo quedaran abiertas al flujo vehicular, lo que ocurrió anoche, aproximadamente a las 21 horas.
El bloqueo comenzó el lunes a las 9 de la mañana, cuando un grupo de manifestantes de Santiago Tepepa clamaban obras y servicios para su comunidad.