Liberan la México-Pachuca tras bloqueo, exigen justicia por presunto rapto de bebé

El DIF Hidalgo aclaró que la recién nacida no había sido robada y que la tenían en resguardo en la casa cuna

Blanca Soriano y Maximiliano Pérez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 2 de agosto de 2024

Son unas 20 personas afectando el paso carretero | Maximiliano Pérez / El Sol de Hidalgo

Un grupo de personas se manifestó este viernes 2 de agosto en la carretera federal México-Pachuca a la altura de San Antonio El Desmonte exigiendo justicia para una mujer a quien supuestamente le arrebataron a su bebé en el hospital.

La carretera fue liberada poco después de las 10:00 horas y la circulación se restableció en ambos sentidos.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Pachuca y la madre afectada reiteró el llamado a las autoridades para la devolución de su hija, negando que tenga algún tipo de impedimento mental para otorgarle los cuidados.

DIF Hidalgo mantiene en resguardo a la bebé

Hace un par de días se dio a conocer que una recién nacida fue sustraída del Hospital Materno Infantil de Pachuca y según informes, el personal del DIF Pachuca retiró a la bebé sin proporcionar información alguna a la familia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

La madre precisó que ha tenido cuadros de depresión pero que en ningún momento se deslindó de su salud mental y que incluso llegó a un acuerdo con el psicólogo para reiniciar sus terapias una vez que terminara su posparto debido a que le costaba trabajo trasladarse con los meses de gestación. Además, evidenció que no le fue entregado el certificado original de alumbramiento, sino una copia, lo que le genera inquietud.

A través de un comunicado y ante la especulación que generó la madre, quien al principio recurrió a las redes sociales para manifestar que le habían quitado a su bebé horas después de dar a luz, el DIF Hidalgo, aclaró que la recién nacida no había sido robada y que la tenían en resguardo en la casa cuna, con fundamento en el artículo 122 fracción VII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha medida fue ratificada a partir del 30 de julio con una temporalidad de 60 días por un juez de control, con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de la bebé, quien se subrayó, "por el momento no es susceptible de adopción" y quién podrá convivir con su madre en un espacio adecuado y bajo supervisión.

Asimismo, la noche del jueves 1 de agosto, la dependencia familiar reiteró a través de una tarjeta informativa, que la medida cautelar se realizó en apego a los Derechos Humanos tanto de la madre como de la menor; agregó que derivado del acercamiento y disposición de la familia, se logró identificar una red de apoyo, quienes bajo los procedimientos jurídicos e institucionales, acompañarán la crianza y el bienestar de ambas.

La tía de la menor informó a El Sol de Hidalgo, que lograron convivencia con la niña y que iniciarán el procedimiento pertinente para su registro.