FRANCISCO I. MADERO, Hgo.- Vecinos de Los Filtros liberaron la carretera después de 17 horas de protestas que comenzó con la toma de la presidencia municipal desde poco antes de las nueve de la mañana.
Durante el cierre carretero, habitantes de El Mendoza expresaron su apoyo al conflicto social que enfrentan Los Filtros, y de paso dijeron también estar de lado de El Rosario que exigen responsabilizarse de la administración del pozo de agua.
En Los Filtros, se manifestaron para exigir la pavimentación de los 360 metros lineales de su calle Independencia y no solo una parte como lo estableció el presidente municipal Ricardo Josué Olguín Pardo.
Ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales, los manifetants de Los Filtros decidieron cerrar la carretera alrededor de las 16 horas.
Fue por la noche que finalmente se realizó el acercamiento del ejecutivo municipal panalista, acompañado de personal de la dirección de Gobernación y la diputada local Lisset Marcelino.
En la madrugada firmaron acuerdos: pavimentarán los 360 metros lineales con seis metros de ancho de la calle en dos etapas en el ejercicio fiscal 2022 y 2023.
Habrá una aportación del 10 por ciento por parte de los beneficiarios que será utilizada para la ampliación de metas, también aportarán cemento y mano de obra, mientras la alcaldía le corresponderá arena, terracerías y grava.
También establecieron entre el ejecutivo Ricardo Olguín con los habitantes que las obras no serán condicionadas, tampoco existirá ninguna represalia en contra, ni acción legal en contra de los manifestantes.