Socorristas de la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Apan, realizaron el rescate de un cacomixtle, un mamífero de cola anillada, considerado clave en el mantenimiento de los ecosistemas en que habita, ya que controla plagas y favorece el crecimiento de plantas.
Humberto Durán, titular del organismo municipal, indicó que, se presume que el animal, posiblemente no pudo regresar a su lugar de origen, por lo que permanecía escondido en un árbol de gran tamaño dentro de una vivienda ubicada en la calle Manuel Medina.
Residentes de este conjunto habitacional, se informó, pensaron de primera mano que se trataba de un felino; sin embargo, con el avanzar de los días, se percataron que se trataba de este singular mamífero que permanecía inmóvil durante las mañanas.
De acuerdo a lo que relató la familia que localizó al animal, aparentemente, buscaba alimento dentro de la vivienda, por lo que durante la noche, cuando se encontraban durmiendo causaba diversos ruidos, por lo que decidieron colocar una trampa para atraparlo.
En el centro de la vivienda, ubicaron uno de estos dispositivos y colocaron alimento dentro, por lo que de esta manera pudieron atraparlo.
Una vez que lograron capturarlo se pusieron en comunicación con personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, quienes, indicaron una vez que realizaron el resguardo del cacomixtle, ubicaron distintos puntos en los que se suele ver a esta especie.
Entre estos, dijeron, se conoce de una manada de varios cacomixtles en torno a la antigua estación del tren en cabecera municipal, por lo que decidieron liberar al mamífero en esa zona, a fin de que este se integrara con una manada, en el que se advierten especies de hasta cuarenta centímetros.
En este sentido, el titular de Protección Civil, señaló que, esta especie cuenta con ojos redondeados de gran tamaño y que generalmente son de pelaje claro, semejante al de un gato.
Detalló que estos animales pueden alcanzar hasta un kilo y medio de peso, y que, en condiciones adecuadas, pueden vivir hasta siete años.