Ubicado en Pachuca, pero tan reconocible por ser el lugar donde se ubica el asta bandera y que en fechas ocasionales ondea el estandarte tricolor, oculta una leyenda que en épocas de luna llena habrá desgracia en este lugar llamado el Cerro del Lobo.
Cuenta el relato que durante época de luna llena, aparece una mujer joven con vestimenta y piel blanca de estatura mediana y que en vez de caminar flota como un espíritu maligno que recorre este lugar para cometer actos atroces.
También se cuenta que los hombres que pasan por este lugar, son seducidos por ella y bajo sus hechizos los logra llevar a un lugar lejano para después de forma cruel y despiadada quitarles la vida.
El rumor de esta leyenda se corrió por cantinas de Pachuca y ya con unas copas de más encima, hombres valientes salían con dirección al Cerro del Lobo, en este lugar los que se atrevían a desafiar a la hermosa mujer y que pretendían desterrarla de este lugar no corrían con la mayor suerte ya que siempre terminaba en tragedia y al siguiente día eran encontrados los cuerpos sin vida.
Los otros nombres del Cerro del Lobo en Pachuca
Durante la época de luna llena se escucha a lo lejos el aullido de un lobo anunciando que la mujer está rondando por este cerro peculiar de la capital hidalguense, este sitio también es conocido con otros nombres, uno de ellos es el de las Coronas porque “corona” la zona sureste de la bella airosa o Las Lajas por su estructura geológica en estratos que permitió la explotación de las piedras en forma de laja.
También se le conoce como el Lucero del Alba, ya que el primer núcleo de población de Pachuca consiste en mineros y obreros y fue establecido en este punto, los habitantes que Vivían en esta zona lograban apreciar el lucero del alba cada día.