La diputada y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roxana Montealegre, negó que la bancada de Morena vaya a desobedecer el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a no modificar leyes para favorecer intereses de grupo, pues solo eliminarían la rotación en la presidencia de la Junta de Gobierno para reparar lo hecho en la LXIII Legislatura pasada.
Entrevistada en relación con lo dicho por el Ejecutivo nacional en cuanto al vericueto legislativo que en el Congreso federal se armó porque Morena quiso mantener la presidencia de la mesa directiva amagando con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo federal, situación similar que ocurre en Hidalgo, pero con la Junta de Gobierno que pretende presidir Morena durante toda la LXIV Legislatura local, Roxana Montealegre agregó:
“No es el supuesto. Es diferente, no es el mismo del que habla el Presidente del caso hidalguense”, y aseguró que por ello continúan adelante las dos iniciativas presentadas por Morena para reformar el artículo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo (LOPLEH).
—¿Y si les dijeran desde la Presidencia que no? —se le preguntó a la legisladora. “Bueno, somos un Poder soberano. Tendríamos que tomar una decisión como fracción”, replicó la diputada, quien a un mes de que se cumpla el cambio de presidencia en la Junta de Gobierno, el pró ximo 16 de octubre, señaló que se miden los tiempos para dictaminarlas.
Luego de señalar que primero fueron los priistas los que modificaron la LOPLEH ante resultados electorales adversos, Roxana Montealegre aseguró que fue el propio López Obrador quien les aconsejó, el año pasado, antes de rendir protesta como Presidente, modificar la ley que reformaron los priistas.