A 9 años de ser agredida con ácido que le fue arrojado a su cuerpo, Leslie aún espera que avance la investigación de su caso, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La impulsora de la "Ley Leslie" o “Ley Ácida”, para castigar a quienes atenten contra la integridad física arrojando químicos o sustancias corrosivas, celebró su aprobación por parte del Congreso estatal, el pasado martes 30 de julio.
“La Ley se aprobó después de haberla impulsado el 29 de marzo del año pasado, y la verdad lo que más aplaudo es todo lo que implica el apoyo con los tratamientos porque son sumamente costosos… que la víctima tuviera esa ayuda económica y que no tuviera que estarse preocupando por esta situación, porque lo que más preocupa al pasar por esto es como subsanar los procedimientos médicos”, dijo en entrevista.
No obstante, exigió a las autoridades que se dé seguimiento a las investigaciones de la agresión que sufrió hace casi 9 años.
"Mi agresora está libre, uno de mis testigos fue asesinado, y hay funcionarios que han sido denunciados por su falta de labor en mi caso, y aun así, siguen trabajando en la Procuraduría estatal", lamentó.
“Hay una causa penal que es tentativa de homicidio, hay una víctima que soy yo y hay una imputada, que es K. E. O., pero aun habiendo todo eso, nadie está en la cárcel, eso es una incoherencia muy grande, como lo es el que un juez, después de haber liberado una orden de aprehensión, a los pocos días fue liberada”, declaró.
“Le he pedido muchas veces al gobernador del estado que ponga en orden esta situación, que refuerce mi seguridad para mí y mi familia porque sigo siendo vulnerable de otro ataque, porque mi agresora ha demostrado que es capaz de hacer lo que sea, con tal de no ir a la cárcel”, insistió.
Leslie Moreno fue atacada un 26 de agosto de hace nueve años, con ácido por un sujeto, al salir de su trabajo, “no sabía lo que estaba pasando y solo sentí como que algo me estaba quemando y me estaba carcomiendo mi piel, por lo que corrí por ayuda”.
Aseguró que ha denunciado incluso a servidores públicos que han obstaculizado el proceso de la investigación, con pruebas, y la Fiscalía Anticorrupción no ha procedido al respecto.
“Los que pagamos los platos rotos de la corrupción somos nosotros los ciudadanos”, refirió.
“Es importante que las personas sepan que ahora hay un castigo de hasta 32 años, para quien agreda con sustancias corrosivas o ácido; por lo que las personas que, Dios no lo quiera, sufran algo como esto, ya no tendrán que pasar por todo lo que pasamos”
“Si nosotros no exhibimos a los jueces corruptos y la gente que está obstaculizando la justicia, no tenemos respuesta, porque puedes valerte por todos los medios jurídicos, pero cuando hay dinero, el juez siempre va a velar por los derechos de los imputados”, sentenció.
Esta nueva ley contempla sanciones de 6 a 16 años de prisión cuando los ataques con ácido o alguna sustancia corrosiva se den contra niñas, niños, adolescentes o personas con alguna discapacidad.
La pena se duplicará si el delito es perpetrado por el cónyuge, concubinario o pareja de la víctima. Asimismo, por una persona con la que la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. Con esto, la sanción quedaría en una máxima de 9 a 24 años de prisión.
Además, una multa equivalente a un monto de 32 mil a 54 mil pesos. De igual manera, la sanción aumenta cuando el daño afecte un órgano vital o más de la mitad del cuerpo.
Leslie Moreno es uno de los 14 casos registrados de este tipo de violencia en el estado de Hidalgo.
La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).