A tres años de la creación de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, recientemente fue publicado el reglamento de la Ley de Cultura, la cual dicta que todos tenemos derecho a su acceso, además que debe protegerse, preservarse, fomentarse, difundirse, así como su derecho a la investigación.
“Toda la población deberá tener acceso a la cultura y las artes, privilegiando a los sectores vulnerables dentro de su jurisdicción territorial, así como aquellas que sean suscritas en los convenios de colaboración previstos en la Ley”, de acuerdo al reglamento expuesto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Asimismo, contiene el documento rector que debe cumplir el programa de cultura. En este deben considerarse todas las opiniones y propuestas que en la materia se presenten, respeto a todas las expresiones, manifestaciones y diversidad cultural; ser corresponsable entre sociedad y gobierno.
El reglamento también enmarca el compromiso de desarrollar acciones efectivas acordes con las necesidades reales de las personas y nuestro entorno con sentido de inclusión, equidad, perspectiva de género y no discriminación.
Respecto a los programas de Cultura Municipal, se tienen que considerar acciones específicas para el otorgamiento de apoyos, estímulos, incentivos, reconocimientos y algún esquema de fomento al desarrollo de proyectos culturales comunitarios en el territorio municipal.
Además, la agenda cultural que derivará anualmente en la programación y realización de actividades artísticas y culturales en beneficio de la población y el desarrollo cultural de sus localidades.
Te recomendamos el podcast ⬇️