Ley de Agua Nacional requiere una reforma profunda

En la actualidad el agua de desecho no se puede ocupar para fines agrícolas

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · viernes 29 de noviembre de 2024

El agua de balnearios se desperdicia porque se va al río / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

El presidente del parque Acuático Valle Paraíso, Crecenciano Montiel Ibarra, informó que hace falta una reforma profunda a la Ley de Agua Nacionales (LAN), debido a que no se puede reutilizar el agua que sale de los balnearios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

“En la actualidad las concesiones de agua sólo permiten su uso para fines recreativos, turísticos y terapéuticos, por ello es que el agua que brota de los ojos de agua se lleva para las albercas, piscinas o temazcales” explicó Montiel Ibarra.

A la pregunta, si el agua que sale de los balnearios se puede reutilizar en el campo para fines agrícolas, el presidente del Parque Valle Paraíso, aseveró: “No, la Ley y la concesión no lo permite, el texto jurídico es claro, el agua de los ojos de agua sólo es para fines turísticos”, afirmó.

“Esta agua se desperdicia porque se va al río, esta agua bien podría utilizarse en los campos agrícolas, para las cosechas de maíz, frijol; o para los forrajes como alfalfa, o avena; o hasta para las hortalizas”, afirmó.

“Sin embargo esa agua que se ocupa para las albercas, no se puede utilizar, eso dice la Ley y la concesión de agua, se debe dejar que ruede, esto debe tratarse a nivel legislativos con los diputados y senadores”, aseveró.

Vale mencionar que la LAN en su artículo, 82, dice: “La explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en actividades industriales, de acuacultura, turismo y otras actividades productivas, se podrá realizar por personas físicas o morales previa la concesión respectiva otorgada por "la Autoridad del Agua", en los términos de la presente Ley y sus reglamentos.”

La región del Valle del Mezquital según la Asociación de Balnearios del estado de Hidalgo, hay más de veinte balnearios, donde la mayoría desemboca hacia el Río Tula.