En conferencia de prensa, el nuevo despacho que adoptó la defensa legal de Cipriano N.N., informó que la huelga de hambre que su representado inició desde el pasado 21 de septiembre, llegó a su fin.
“No vamos a iniciar defensa con presión mediática, de ahí que decidieron no continuar con la huelga de hambre”.
Cipriano N. informó a través de redes sociales que iniciaba el ayuno por considerar que hubo violaciones a sus derechos humanos por la aprehensión que se ejerció en su contra, incluso solicitó revisión médica porque padecía dolores de cabeza y calambres en los pies derivado de la falta de alimentos.
En otro punto, la defensa de Cipriano informó que promovió un juicio de amparo en el primer juzgado de distrito por considerar que hubo violaciones a los derechos humanos en la vinculación a proceso de Cipriano por el delito de tentativa de homicidio.
Confió en que a más tardar en un mes se dé la resolución del juzgado de distrito. En el escrito argumentaron que no se cumplen los elementos para la calificación del delito “en grado de tentativa”, toda vez que los hechos narrados resultan inverosímiles, empezando por las “nalgadas” que dice la víctima le aplicaron para salir de su casa y por los cinco minutos que supuestamente lo ahorcó.
Adolfo Estrada Díaz, nuevo defensor, también comentó que también se desistieron de la denuncia penal interpuesta en contra de la jueza de control, Janeth Montiel Mendoza; por considerar que no es el camino que se debe seguir, y que dicha acción fue producto de “una mala asesoría legal” para su representado.
Sobre las condiciones en las que se encuentra Cipriano N. en el interior del Centro de Readaptación Social, (CERESO), el abogado comentó que está en el área de ingresos, está solo en su celda, y se ha pedido permiso para que lo dejen ingresar una mesa y una silla, toda vez que es una persona a la que le gusta leer. Duerme en cama de cemento y desde su ingreso ha leído cuatro libros.
Respecto al delito de homicidio culposo y omisión de auxilio, la defensa conminó a la Procuraduría de Justicia para que ya inicie con las audiencias, pues desde su punto de vista no existe ningún argumento por el que cual no se puedan llevar a cabo, ya que el amparo promovido en contra de orden de aprehensión no limita a la fiscalía para actuar.
En este sentido, adelantó que es intención de su representado llegar a un acuerdo con las víctimas para subsanar todos los daños ocasionados a fin de evitar un juicio.