TULA DE ALLENDE, Hgo.-Hay mucho rezago en la impartición de justicia y obviamente en los juzgados familiares y penales así como en el Ministerio Público (MP) de Tula se demoran demasiado en los trámites de los juicios y esto causa que se vayan acumulando expedientes.
Además, por la falta de personal dificulta el trabajo diario de los litigantes pues en esas dependencias públicas no se dan abasto para resolver los asuntos legales y uno como abogado le batalla mucho para sacar adelante un caso ahora.
Así lo mencionaron, ayer, los abogados Reydesel Endir Vélez Flores y Alejandro Robles, quienes agregaron que en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) cuentan con pocos peritos de diferentes áreas como son criminalística, química, topográfica, psicología y medicina legal para toda la entidad, lo que retrasa mucho el trabajo también.
“En el caso de los juzgados de control resultan insuficiente el número de jueces lo que provoca al menos aquí en el distrito judicial de Tula de Allende que se empalmen audiencias o que los impartidores de justicia tengan que extender sus horarios para poder darle trámite a la mayor cantidad de asuntos, repercutiendo esto en que muchas veces las personas que intervienen en los procesos se desesperen porque los asuntos legales van lentos y lo anterior se traduce en que no tienen un acceso pronto a la justicia que es para todos” señalaron los entrevistados.
Otra cuestión que afecta la labor de los abogados, dijeron Reydesel y Alejandro, son las instalaciones deplorables del Ministerio Público de Tula donde no se puede brindar un buen servicio a la ciudadanía que lo requiere.
Mientras que la abogada Lucy Olvera Jacinto precisó ayer que ahora en el sistema de justicia alternativa también hay mucha limitante porque la misma autoridad o personas quieren arreglarse entre ellas y dejan fuera a los abogados particulares.
“Esto dificulta como profesionista del derecho poder llevar el sustento económico a nuestros respectivos hogares y familias y lo anterior vino a razón de la pasada pandemia que comenzó a dejar fuera del campo laboral de justicia a los litigantes” mencionó Lucy Olvera.
Finalizó diciendo que otro negativo aspecto es que para las mujeres litigantes no están tan abiertas las puertas para trabajar en los juzgados, ya que aún perdura el machismo y muchas personas creen que las mujeres son débiles o no tienen el carácter para defender a la gente, sin embargo, eso no es cierto pues trabajan mucho para que la justicia llegue a la ciudadanía contando con el conocimiento de las leyes.