A pesar de que la restitución de la Escuela Normal Rural de “El Mexe”, en el municipio de Francisco I. Madero, fue una de las prioridades del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no fue reformada en la actual legislatura del Congreso local.
Al inicio del segundo periodo ordinario del tercer año legislativo, los 17 integrantes del grupo legislativo de Morena presentaron una iniciativa conjunta para restituir la escuela normal rural, sin embargo, integrantes de la comunidad académica de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) se manifestaron a las afueras del Congreso local para demandar que permanezca en funcionamiento la institución.
Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UPFIM se manifestaron en varias ocasiones para exigir que el plantel de la universidad no fuera transformado nuevamente en la escuela normal rural desaparecida en 2005 y que se convirtió en una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, mencionó que existió consenso por parte de todos los integrantes del grupo mayoritario, pero también requieren de la participación de las demás fuerzas políticas, por lo que consideró que la siguiente legislatura podrá impulsar estas modificaciones.
Aunque Morena contará con menos diputados en la siguiente legislatura local, pues pasará de 17 a 12 integrantes del grupo legislatura, contará con el apoyo de sus tres aliados como son el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres legisladores cada uno y el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) con dos representantes, por lo que en total sumará los 20 legisladores locales necesarios para lograr reformas constitucionales locales requeridas con la mayoría calificada.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron por el incumplimiento de la promesa presidencial de restituir la escuela normal rural de El Mexe, por lo que demandaron a los legisladores de Morena una respuesta inmediata.